viernes, 24 de enero de 2014

A LA RICA GALLETA



Hoy estamos de cumple, el mío en este caso, y para celebrarlo he decidido llevar el desayuno al trabajo, por aquello de alegrar las mañanas y empezar con fuerza el viernes. Asi que he preparado en varios termos café y leche acompañados de unas galletas de jenjibre.

Estas galletas las hemos hecho en casa en otras ocasiones y gustan, además los niños participan muy activamente en su proceso de elaboración.

En otra entrada mostraré la presentación del desayuno.

Empezamos con los ingredientes:
  • 500 g de harina de repostería
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 cucharaditas jengibre
  • ¼ cucharadita de clavos molidos
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 180 g de miel
  • Fondant u bolitas de chocolate para decorar.

Esta receta es de Thermomix. Lo primero que hay que hacer es poner en el vaso la harina, la sal, el bicarbonato y las especias (canela, jengibre y clavos). Programamos 1 minuto a velocidad 3. Se saca del vaso y reservamos.

 

A continuación, se pone la mantequilla y el azúcar; se mezcla 3 minutos a velocidad 2.

 

Se añade el huevo y la miel y se mezcla 2 minutos a velocidad 3.

 

A continuación incorporamos la harina con sal y bicarbonato que hemos reservado. 

Mezclamos 2 minutos y 1/2, vaso cerrado, velocidad espiga.

 

Sacamos la masa del vaso y la dividimos en tres partes. Cada una de ellas las colocamos entre dos trozos de papel de hornear y pasamos el rodillo dejando unas láminas de entre 5 y 6 mm de grosor.

 Una vez que tenemos los tres trozos laminados con el grosor indicado, se mete en la nevera 2 horas aproximadamente.

Transcurrido este tiempo, se saca de la nevera y con cortapastas le damos la forma que queramos. Nosotros hemos hecho galletas  redondas y con forma de estrella.

 

Cuando la masa empieza a ponerse blanda, se vuelve a laminar y un ratito a la nevera para que enfrie y sea mas fácil de trabajar.

Precalentamos el horno a 160º y se hornean durante 15 minutos a 160º. Yo pongo dos bandejas con calor arriba y abajo y la función de ventilador. Aquí cada horno puede variar y es conveniente que lo vigilemos para evitar que se quemen.



Cuando sacamos las galletas del horno las dejamos reposar unos minutos en la bandeja de horno porque salen un poquito blandas.

A continuación, se decoran con fondant, lacasitos, fideos de chocolate, bolitas, etc. 


En estas galletas, mis hijos han participado mucho porque eso de amasar, utilizar el rodillo y trabajar con fondant (que parece plastilina) es lo más. De hecho, yo he preparado la masa y el resto lo han hecho ellos.

¡Que aproveche!.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario