Uno de los días de nuestro fin de semana en Cuenca lo dedicamos a visitar el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, ubicado en el casco antiguo.
Pasamos toda la mañana porque es bastante entretenido. Una parte del Museo está destinada al pasado y a la Evolución del planeta; otra parte se dedica al futuro y al Espacio y una tercera parte trata, fundamentalmente, sobre Cuenca, sus ecosistemas y muestra aspectos como las energías renovables, como se genera un tornado o el calentamiento del planeta, entre otras cosas.
Además a distintas horas y según las edades hay audiovisuales. Nosotros vimos "Abuela Tierra", donde se hace un recorrido que arranca con la formación del Sistema Solar pasando por los distintos periodos de nuestro planeta y "Energy for life" donde se analizan las distintas energías vinculadas a la sociedad con una visión del futuro.
Para los niños resultó muy entretenido porque además se experimenta, se toca y se puede sentir, incluso, un terremoto en sus distintos grados.
En esta actividad se muestra el peso de una roca de 5 kg en la Tierra y su peso en la Luna y en distintos planetas calculado según la gravedad de cada uno.
En este panel se muestra la evolución de las especies.
Nuestra Galaxia y la ubicación del Sistema Solar
Un hueso de dinosaurio hallado en los bordes del lago de Las Hoyas, perteneciente a un Iguanodón, herbívoro de más de 12 metros de longitud.
Fósiles de dinosaurios
En otra parte del Museo, la que se dedica al futuro, se puede apreciar y entrar en una reproducción a tamaño real de un módulo de la ISS, donde se observa un dormitorio, un aseo y un banco de ejercicios.
Monitores explicativos e interactivos.
Los niños manejan este vehículo en la superficie marciana. Aquí estuvieron muy entretenidos conduciendo.
La ISS
Esto que os muestro está al entrar y ocupa toda una pared. Esta máquina gigante representa el paso del tiempo (las horas, las estaciones del año, las fases lunares...)
En la parte dedicada al presente, están estas "bicicletas estáticas" que con el pedaleo mueven un ventilador que, a su vez, mueve unos aerogeneradores.
Estas son algunas de las muchas cosas que se pueden ver, disfrutar e interactuar en este museo.
Vamos, absolutamente recomendable.
Feliz día
No hay comentarios:
Publicar un comentario