domingo, 15 de diciembre de 2013

¡A LAVARSE LAS MANOS!

Hola, ¿ y por qué se llama así la entrada? pues sencillamente porque hoy os doy la receta del jabón que hacemos en casa. Buscando por internet encontrareis muchas recetas para hacer jabón casero, pero las desconozco.   


Habitualmente el jabón doméstico se hace con aceite usado, así se recicla , pero yo lo hago con aceite de oliva limpio.

INGREDIENTES:
- Agua 168.75 g 
- Sosa cáustica (hidróxido sódico) 67.5 g
- Aceite de oliva 500 g
- Miel (2 cucharadas)




La mezcla la hago en un barreño que tengo para estos menesteres por aquéllo de la sosa cáustica y remuevo con una batidora vieja, que también dedico en exclusiva a la fabricación del jabón doméstico. Hay que tener cuidado con la sosa y conviene ponerse guantes y procurar hacerlo en un sitio ventilado.

PREPARACIÓN
El primer paso sería echar el agua, después la sosa y remover/batir hasta que la sosa se haya disuelto. Luego se echa el aceite y se remueve/bate hasta que modifique su color y se espese, que puede ser media hora o como mucho 40 minutos.

 Al final se añade la miel o alguna esencia de algo para darle aroma y algunos pétalos de caléndula o flores de lavanda, eso ya al gusto de cada uno.  

Por último, la mezcla se vierte en unos moldes, vasitos o lo que os guste, y a esperar que endurezca, que puede ser unas 2 semanas o menos. Yo lo echo en los envases de yogures y en alguna figurita infantil para dar una forma simpática al jabón.



Este jabón lo utilizan los niños, fundamente, en el baño para el cuerpo.

Es natural, ecológico, bueno para la piel, barato y amigo del medio ambiente.

Os dejo el resultado.




¡Feliz día!




No hay comentarios:

Publicar un comentario